sábado, 12 de octubre de 2013

DUELOS Y QUEBRANTOS




Hola!! hoy traigo un plato muy especial, y no sólo por lo fácil y bueno que está, sino porque es para un reto que se ha organizado desde el grupo de Facebook al que pertenezco "Blogs de cocina en Andalucía".
El próximo 12 de Octubre os propongo una post con un plato típico de cualquier parte de España, la que queráis, sin mas.....como es el día de la Hispanidad que mejor homenaje....es una idea de @[1618635556:2048:Lidia de la O] y nos pareció interesante organizar este reto ya que llevamos meses sin  hacerlos, por diversos motivos, el principal la cantidad de Retos y demás propuestas de este tipo...pensaba que os íbamos a saturar y por eso abandonamos estas propuestas que hacíamos en diversas fechas señaladas....si estáis interesados continuamos con ellos y pasándolo bien....es el propósito...sin mas!!!


 Con motivo del día 12, día de la Hispanidad, se ha propuesto que hagamos un plato típico de cualquier Comunidad de España, no se gana nada, bueno sí, el conocernos más y conocer muchos platos maravillosos. Yo he optado por estos duelos y quebrantos, que son típicos de Castilla la Mancha. Los que me conocen, saben que nací en Granada, pero me he criado en Castilla La Mancha, hasta mis niñas han nacido en Albacete. He pasado por varios sitios, San Clemente, Villarrobledo, pero dónde está la mitad de mi corazón es en un pueblecito de Cuenca llamado La Alberca de Záncara. Ahora entenderéis el por qué he elegido un plato típico manchego.
   Para que sepáis más sobre el nombre de este plato, pinchad Aquí. Y para que veáis lo manchego que es,  aquí os dejo el principio del El Quijote, dónde lo nombra:

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.» [Quijote, primera parte, capítulo primero, página 1]

INGREDIENTES:

- 4 huevos
- 2 tiras de panceta
- 1-2 chorizos
- Unas tiras de jamón
- 1 diente de ajo

ELABORACIÓN:

Lo primero es quitarle la piel al chorizo y cortarlo en trozos pequeños, junto a la panceta, al jamón y el diente de ajo. Se pone todo en una sartén adherente, sin nada de aceite, porque ya irán soltando los ingredientes la grasa. Mientras vais batiendo los huevos con una pizca de sal, muy poca, que ya el jamón y el chorizo llevan. Se echa a la carne cuando se vea doradita, se remueve unos segundos hasta que cuaje ( aquí, como gustos hay colores) y a presentar ( lo ideal es presentarlo en un recipiente de barro) y a comer.

ESPERO QUE OS HAY GUSTADO!! UN BESO!!