martes, 10 de marzo de 2015

MERMELADA DE FRESAS



 
   A la rica mermelada!!!! Mira que hacemos mermeladas al cabo del año (Paco y yo, bueno, él hacen más que yo jeje) De moras, cerezas, naranjas, nísperos, ciruelas... etc, pero nunca me acuerdo de publicarlas, prometo ir poniendo más porque merece la pena hacerlas en casa, mucho más sanas, pero también, y con diferencia, mucho más ricas que las compradas. Aprovechando que ahora es la época de las fresas, que tal si hacemos una rica mermelada de fresas?? Ummmm, que bien huele la casa a fresas!!
 
   INGREDIENTES:
 
- 1 kilo de fresas
- 1/2 kilo de azúcar (yo uso moreno)
- Zumo de medio limón.
 
ELABORACIÓN:
 
   Lo primero que haremos será lavar las fresas, les quitamos el peciolo (o rabo) y las cortamos en trozos. Echamos las fresas cortadas en un cazo con el 1/2 kilo de azúcar y el zumo del medio limón y removemos para que se mezcle bien todo. Ponemos el fuego al principio fuerte, removiendo para evitar que se pegue, veremos que se va soltando el jugo de las fresas y se va haciendo un almíbar con el azúcar y el limón. Cuando empiece a hervir soltará una espuma que iremos quitando, cuando ya no salga casi espuma, bajaremos a fuego lento y la dejaremos aproximadamente una media hora. Un truco para saber si está ya con el espesor que queremos es poner una cucharadita en un plato y la metemos en el congelador, la dejamos unos 15-20 segundos y la sacamos, si la vemos aún muy clarita, la dejamos hervir otro poco (esto es porque la mermelada al enfriar siempre espesa un poco). Si queréis la podéis pasar con la batidora y dejarla más fina, pero en casa nos gusta con "tropezones" jajaja.
 
   Cuando la tengamos en el espesor que queramos la dejamos enfriar un poco y la envasamos en tarros de cristal que previamente hemos esterilizado. ¿Que cómo lo hacemos?? muy fácil. Primero lavamos muy bien los frascos y las tapas y las ponemos en agua hirviendo durante unos minutos. No es aconsejable que se tarde mucho en llenar los botes una vez esterilizados porque enseguida se llenan de gérmenes otra vez, es preferible hacerlo cuanto antes (sin quemarnos, claro). LLenamos los frascos hasta el borde y tapamos. Ahora hay dos maneras de hacer el vacío y que se conserven bien, una es poner los frascos boca abajo 24 horas, así se hace el vacío y se conservan bien unos seis meses. La otra, y es la que yo utilizo más a menudo es hervirlos de nuevo, una vez llenos y durante al menos 20 minutos. Esto sería para que aguanten durante más tiempo o incluso para mermeladas que no lleven 50% o más de azúcar, ya sabemos que el azúcar es un buen conservante, por lo que si le has echado menos, debes optar por éste método para evitar intoxicaciones. Y eso es todo, ahora a disfrutar de una rica mermelada casera!!
 
   ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!