EMPANADA GALLEGA DE BONITO #RETOASALTABLOGS








Pero que ganitas tenía yo de que llegara este día!!! Hoy toca el Asaltablogs ,  y no sólo tenía ganas por el mono de asaltar después del parón navideño, no. Es que este mes ha tocado asaltar a un blog que me encanta, y a una persona que me encanta más aún, esta persona es  Montse Gálvez (mi Montsiña), y es la creadora del blog No sin mi taper. No os podéis perder su blog, y aunque en él nos esté vigilando con esa mirada traviesa que tiene, nos dejará coger todo lo que queramos porque es de buen corazón (aunque gruñona, jajaja pero se lo perdonamos) . Yo tengo ya echas varias cosas de su blog, aunque las tengo sin publicar, poco a poco me iré poniendo al día (creo). Por ahora os voy a dejar con esta deliciosa EMPANADA GALLEGA DE BONITO (que no os lo he dicho!! ella es de Galicia), y precisamente tenía bien guardada una estupenda harina gallega para hacer empanadas que me regaló una buena amiga, y qué mejor momento para usarla??? He hecho la receta tal cual la tiene ella en el blog, lo único que he cambiado es que de los 80 g de aceite, yo he usado la mitad de manteca ibérica de cerdo,  y que he usado más cantidad de bonito, soy una agonías jajaja, espero que me perdone :P. Vamos con la receta?? Vamos!!!

INGREDIENTES:

Para la masa de empanada:

- 80 g de Aceite de Oliva Virgen Extra (yo 40 y 40 de manteca de cerdo ibérica)
- 50 g de vino blanco
- 50 g de agua
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
- 20 g de levadura fresca
- 350 g de harina
- 50 g de harina de maíz (para hacer empanadas, si no, sustituirla por harina normal)
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce

Para el relleno:

-  3 latas medianas de bonito en aceite
- 2 pimiento verde (ella usa uno rojo también, pero yo no tenía)
- 2 huevos cocidos
- 2 cebollas medianas o una grande
- 25 g de salsa de tomate (mejor casera) (yo usé 50g)
- 1 huevo batido para pintar la empanada

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es la masa de la empanada. Para ello, ponemos en un bol amplio las dos harinas, hacemos un volcán y añadimos la sal, el huevo y el pimentón dulce, el aceite, la manteca blanda y el vino. Diluimos la levadura en el agua, que deberá estar tibia. Lo echamos a la anterior mezcla y vamos amasando hasta que tengamos una masa heterogénea y lisa. Tapamos con un trapo y dejamos reposar en un sitio cálido.

Mientras hacemos el relleno. Lo primero es pochar la cebolla y el ajo cortaditos finos. lo dejamos a fuego bajo hasta que se empiece a poner transparente. Añadimos el pimiento cortado en trocitos y dejamos que se ablande. Ya es hora de poner la salsa de tomate y el bonito escurrido. Damos unas vueltas y ponemos los huevos cocidos picados. Damos una vuelta y dejamos enfriar.

Ponemos a calentar el horno a unos 180º . Cogemos la masa de la empanada y la dividimos en dos partes. Estiramos la primera parte como más nos guste, yo la hice finita. La forma no la elijo yo... es el rodillo!!! Yo tengo en mente hacer la masa cuadrada, y nada, me sale como él quiera, en esta ocasión ha salido ovalada. Forramos la bandeja del horno con papel y ponemos la masa encima. Ponemos el relleno, estiramos la segunda parte de la masa y colocamos encima, sellamos los bordes y le hacemos un pequeño agujero en el centro para que salga el vapor. Pincelamos con huevo toda la superficie e introducimos en el horno hasta que esté dorada, a mí me tardó unos 30 minutos, pero hay que vigilarla porque los hornos son diferentes.

Ya sólo queda degustarla!! La probé caliente y fría, está buena de todas maneras, pero me encantó fría, al día siguiente para mí estaba mucho mejor.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!!


Comentarios

  1. Vaya peazo asalto que te has marcado, la reina de la cocina de Montse. Tiene una pinta estupenda. Me encanta. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Gustado no, me ha encantado! Y esas fotos que se salen de la pantalla, con ese corte tan perfecto mmmmmmmmmmmmm Me chifla la empanada y esta es superprofesional! Buen asalto!

    ResponderEliminar
  3. Waaaaaalaaaaaaa! Esa harina de maíz seguro, seguro, que ha quedado de vicio... Lo que no te perdono que digas que soy gruñona, habrase visto... (ñeñeñeñeñeñe) Ya sabes que yo a ti, Libia querida, te consiento lo que tú quieras, porque estás metidita en el corazón de esta gallega (gruñona)

    ResponderEliminar
  4. Oh yeah, donde se ponga una empanada... ¡y encima viniendo de una galleguiña! Yo se la robé no hace mucho a Obdulia, nos requeteencanta la empanada gallega.
    Un besazo, Libia.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta más fría, para reponer fuerzas en esos días de paseos por la montaña con una cervecita, ¿verdad Libia?

    ResponderEliminar
  6. Hola Libi !! si es que nuestra #yonimu la tenemos todos metida en el corazón .
    Me encanta tu empanada a mi tambien me gusta más fría, pero yo prefiero con un vino, o una sidra asturiana, la cerve para el capitán y para ti jiji.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito homenaje a Montse hacer un plato tan típico de su tierra.

    ResponderEliminar
  8. Con esa harina seguro que el sabor es especial, al igual que con la manteca, y a mi ponme bien de atún que no me importa que se salga uuummm que hambre me ha entrado!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Impresionante esa masa casera, la foto lo dice todo, yo me la como templada, fría o como quiera que sea,buen asalto.

    ResponderEliminar
  10. estupenda receta, las empanadas son supersocorridas y tiene una pinta estupenda!!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Jjajajajajaja. No eres una agonías, seguro que te ha salido super deliciosa y jugosa con esos cambios. La verdad es que ha sido muy buena idea mangarle a Montse algo típico gallego. Yo con Belén sí que busqué receta asturiana, pero con Montse no he caído, y me he ido a mangarle a Sicilia, jajjajaa.
    Muy buen asalto Libia...¿no te habrá sobrado un trocito por ahí para mi cena, no???

    jejjee ¡¡BESAZO!!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta por Dios seguro que estaba deliciosa. La verdad es que has elegido una receta estupenda y con la masa casera seguro que estaba de lujo. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  13. Empanada gallegiña!!! que rica tiene que estar con masa casera.
    Besitos itos

    ResponderEliminar
  14. Mi amor por la empanadas, me encantan. Con un trozo bien grande y una ensalada soy feliz.
    Esta tiene una pinta increíble. Enhorabuena.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  15. Un acierto de asalto Libia, me encanta la empanada gallega.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Pedazo de receta Libia, te has lucido con tu robo! Hacer una empanada fue mi primera opción pero luego me pongo a buscar dulce y ya no veo nada más jeje. Te ha quedado de lujo!!
    Buen asalto guapa!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  17. Una receta consistente, con un trocito que te comas no hace falta que comas nada mas, bonitas fotos

    ResponderEliminar
  18. Bien rica que se ve esa empanada!!! Me encantan y siempre te sacan de un apuro porque las dejas hechas y al día siguiente están riquísimas también!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  19. que me gusta a mi la empanada gallega y hace tiempo que no la hago porque a mi chico y a su familia, sus teorías cabezotas, es que una empanada va con hojaldre!!!! y yo para tener que comemerme entera la empanada pues no la hago pero es que una empanada es con esa masa rica que tu has hecho, me encanta, buen asalto, besos

    ResponderEliminar
  20. Que rica,la empanada siempre viene bien, a mi me gusta templada y fria y si es en una fiesta de prao o en la playa mucho mejor.besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares