RISOTTO DE IDIAZABAL CON ALCACHOFAS FRITAS #RetoAlfabetoSalado




Hola a tod@s!! Hoy es día 1 y un mes más nos toca publicar para el reto Alfabeto Salado, una idea de mi querida Elena del blog Miss Pimienta. Cada mes, se eligen dos Letras del alfabeto, y dos personas que participen en el reto, entre ellas, eligen dos ingredientes que empiecen por las letras que se les han asignado y ala... a imaginarse un plato con los dos. A que es divertido?? 

Este mes les ha tocado elegir a Patricia, del blog Patty´s Cake (Letra I) y a Blanca, del blog Menjar a cala Blanca (la Letra A) 

. Ellas eligieron Alcachofas e Idiazaba. El idiazabal me encanta!! Y las alcachofas, a veces jeje. En los guisos no me gustan, que le vamos a hacer, pero fritas... me rechiflan, y así las hice. Pero vamos con la receta completa no??7 u 8 alcachofas? Vamos?? Vamos!!

INGREDIENTES: (dos personas)

- 150 g de arroz (mejor de la variedad carnaroli)
- 1 cebolla mediana
- 50 ml de vino blanco
- 1 l de caldo de verduras (puede ser agua)
- 100 g de Queso Idiazabal rallado
- 7 u 8 alcachofas
- Dos cucharadas de aceite de Oliva Virgen Extra

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer será limpiar las alcachofas. Para ello les tenemos que quitar las hojas de fuera, que son las más duras, les puedes dejar un poco de rabo, yo se lo corté todo, le dejé sólo el cogollo. Las cortamos en rodajas de medio centímetro, más o menos y las mantenemos en agua con limón para evitar que se ennegrezcan mientras preparamos el risotto.

Partimos la cebolla lo más finamente que podamos y la ponemos a pochar con las cucharadas de aceite, a fuego lento, con un poco de sal, hasta que veamos que está transparente y blanda. Echamos el arroz y damos unas vueltas. Incorporamos el vino y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Echamos el caldo (puede ser agua, aunque el sabor que le da un caldito de verduras es inmejorable). El caldo deberá estar caliente y se lo iremos incorporando poco a poco. Primero un cucharón, cuando se haya evaporado, otro, sin parar de mover el arroz. así conseguiremos que se quede cremoso.

La cantidad de caldo es orientativa, tienes que ir incorporando líquido hasta que el arroz esté blando.

Cuando el arroz esté casi en su punto, incorporamos el queso idiazabal rallado, damos unas vueltas y tapamos, ya fuera del fuego, dejamos que repose unos dos minutos y listo!!

Las alcachofas las hacemos en abundante aceite de oliva, rebozadas con un pelín de harina y listas!!

Para emplatar, he puesto el risotto en un aro con unas lascas de queso Idiazabal por encima y las alcahofas fritas con unas escamas de sal.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!!

Comentarios

  1. Hola Libia,yo también pensé en risotto,al final hice arancini y nos encantó.
    El risotto está muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  2. Este risotto tiene una pinta increíble ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta genial tu risotto. Las alcachofas nunca las he probado fritas, pero deben estar divinas, las tuyas tienen excelente pinta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. De lo más apetecible!! Ese queso le da un punto riquísimo y el arroz se ve delicioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa !! me encanta el risotto y te ha quedado una receta espectacular. Me encantan las alcachofas fritas , quedan genial.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Hola Libia, a mi las alcachofas estén como estén cocinadas me chiflan!! De hecho cuando las hago así fritas no llegan al plato todos los trocitos jeje. El risotto genial, también me encanta!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. Los risottos me gustan mucho y has presentado el tuyo precioso. Además, esas alcachofas fritas.... uhmmmm

    ResponderEliminar
  8. Te digo lo mismo que a Blanca, a mi mándame un tupper pero sin alcachofas... ¡¡Vaya pintón!!
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  9. Ayyy yo a régimen y aprovechando un ratico, me pongo a comentaros en el reto. Noooo puede ser!!! Tu risotto me lo comía y relamía el plato, mira lo que te digo...
    Besos Libia!!!

    ResponderEliminar
  10. me pasa como a ti, en guisos nada de nada pero así fritas o a la plancha me gustan mucho, y con el risotto desde luego todo un lujo de plato, buen reto, besos

    ResponderEliminar
  11. Un risoto de idiazabal ya es TOP-TOP....esas alcachofas fritas suben este plato a los cielos!! Qué maravilla Libita! Besazos!

    ResponderEliminar
  12. Menudo pintón que tiene este plato. Me encantan los risottos y las alcachofas fritas están estupendas!!! Fabuloso!!! Besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué plato más rico Libia. Me encanta la combinación de sabores, qué maravilla.
    Gracias por participar. Un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares