RISOTTO DE KALE Y CALAMARES AL AJILLO #retoAlfabetoSalado







Hola a tod@s!!! Estamos a día 1 y nos toca el reto Alfabeto Salado!!, un reto en el que Elena, del genial blog Miss Pimienta. En él, cada mes, se sortea unas letras del alfabeto y dos blogs de los que participamos, ellos tienen que elegir los ingredientes con los que cocinaremos. En esta ocasión ha tocado la letra K y la C, y  Catina y Karol han elegido Kale y Calamares. Me encanta este reto porque nos hace pensar en recetas nuevas, en combinaciones que quizás nunca hubiéramos imaginado, y casi siempre quedan genial.

El Kale es una col rizada, que hasta hace poco no se usaba mucho, pero como siempre se están buscando nuuvos ingredientes, ahora está súper de moda. Tiene un bajo poder calórico, multitud de vitaminas (B, C, A y K) , es rico en hierro, magnesio, calcio, potasio y zinc. No me extraña que se le considere un súper alimento!!

Yo me he decantado por hacer un risotto con el Kale, que en casa siempre gusta, y porque me gusta el arroz con los calamares, lo veo un acompañamiento ideal. Probad el Kale en tortilla también, está delicioso. Los calamares los he hecho al ajillo, muy rápidos y buenísimos!! Empezamos ya?? Vamos!!

INGREDIENTES:

Para el risotto de Kale:

- 250/300 g de Arroz (mejor arborio)
- 1 cebolla
- 1 l de caldo de verduras (apio, puerro, cebolla, zanahoria...)
- 1 vaso de vino blanco
- Unas hojas de col Kale
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Queso parmesano en escamas
- Una nuez de mantequilla

Para los calamares al ajillo:

- 1 k de calamares medianos
- Ajo
- Perejil
- Limón
- Aceite de Oliva Virgen Extra

ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será el caldo de verduras. Para ello ponemos a hervir la verdura que tengamos, yo elegí puerro, apio, zanahoria y cebolla, lo dejamos hervir con un litro de agua y sal durante una media hora.

Picamos finamente la cebolla y en una cucharada de aceite la sofreímos a fuego lento hasta que esté transparente. Echamos el arroz y mezclamos bien.

Añadimos el vino blanco (a mejor calidad, mejor estará el risotto) cuando se haya evaporado, echamos un cucharón de caldo de verduras y vamos removiendo hasta que se evapore. Vamos echando cucharones de caldo conforme se vayan evaporando los anteriores y sin dejar de remover, así conseguiremos que el almidón salga y el risotto se quede cremoso.

Mientras se va haciendo el arroz, ponemos un poco de agua a hervir, con sal. Quitamos 5 o 6 hojas de la col kale y le quitamos la nervadura central. La lavamos bien y cuando el agua este hirviendo, la escaldamos unos dos minutos. Sacamos, escurrimos y cortamos en tiras finitas, reservamos.

Cuando el arroz esté en su punto, echamos una nuez de mantequilla y queso parmesano, echamos la col kale ya cortada, removemos y listo!!!

Para los calamares al ajillo, lo primero que hay que hacer es limpiarlos muy bien, quitarles la espina central, las tripas y la piel de fuera (yo les doy la vuelta para quitarle todas las impurezas).

Una vez limpios, se cortan en trozos y se reservan (un truco para que salgan más blanditos , es ponerlos en agua con una cucharada de bicarbonato, dejar una media hora y listos).

Se cortan ajos finitos y se doran en una sartén con aceite de Oliva Virgen Extra, cuando empiecen a ponerse dorados se echan los calamares. removemos hasta que se evapore el agua que han soltado, echamos perejil picado por encima, limón y ya están listos para servir junto al risotto de Kale.


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!!

Comentarios

  1. Kale forever. En casa nos chifla. Lo del risotto, pues será cuestión de probarlo, porque el jueves con el grupo de consumo tengo asegurados un par de manojos de kale :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los risottos y este estará de muerte.Te diré que era mi primera opcion pero luego me pasé a la quinoa..besinos

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me encantan los risottos Libi, y este te ha quedado de 10 , me encanta la mezcla y me encantan tus fotos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  4. mare, mare qué pintaka!!! Nunca he probado el risotto de kale y a eso hay que ponerle arreglo YA!!

    Recetón donde los halla. ¡Besazo!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!
    Veo que le has hecho chapa y pintura al blog. Te ha quedado estupendo y el risotto (que se te ha olvidado decir cuándo y dónde se echa el kale) por aquí y los calamares por allá has liado una comida completita y rica. Creo que va siendo hora de probar el famoso Kale, que tiene nombre de artista aunque sea ... Kol?
    Muchos besos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Marisa!!! Menos mal que tu siempre estás atenta. Mis despistes son legendarios jaja. Muchísimas gracias por decírmelo. Ya está listo. Petonets!!!

      Eliminar
  6. Libia, este fue mi primer pensamiento cuando ví los ingredientes propuestos: hacer un rissotto con el kale y los calamares de acompañamiento. ¡Qué rico! A tí te ha quedado espectacular. Una ricura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares